Menú
Categorias
 
La hermosa Cuenca Colonial

Cuenca Colonial

Los primeros habitantes del área datan del año 8060 a.c, según los vestigios arqueológicos y antropológicos. Centro señorial importante de la diarquía Cañarí, en 1470, estos fueron conquistados por los Incas. Posteriormente y con la conquista hispana, los Cañaris se aliaron con los españoles y ayudaron a conquistar el imperio Inca. Además, Cuenca fue cuna del independentismo Ecuatoriano, que nació en 1795 con la proclamación de la República de Cuenca, aunque sus partidarios fueran fuertemente reprimidos por los españoles. Con la llegada de Simón Bolívar, Cuenca fue asignada como capital del departamento del Azuay, en el distrito Sur. Durante el siglo XX, la ciudad quedó relegada a consecuencia de la importancia de Quito y Guayaquil. En la actualidad, sigue con el proceso de recuperación de su patrimonio histórico (iniciado en el año 2000) y se ha consolidado como un atractivo turístico internacional, siendo considerada como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Ecuador.

En cuanto al clima, la ciudad goza de un ambiente primaveral todo el año, hecho que la hace ideal para la siembra de flores y orquídeas que se exportan a todo el mundo.

Organización, vida cultural y accesos

Considerada la tercera ciudad más poblada de Ecuador, su plano urbanístico se traza en cuadras perpendiculares (propio de los cánones urbanísticos españoles), y su centro histórico es de aires coloniales, aunque sus edificios sean de época republicana. Fuera del centro histórico, nos encontramos con grandes avenidas, edificios modernos de altura, parques, industria, y zonas de actividad comercial.

Su vertiente cultural incluye visitas a museos e iglesias antiguas ubicadas en el centro de la ciudad. La ciudad también es sede de varios festivales internacionales de arte como el Festival de Artes Escénicas o la Bienal Internacional de Cuenca. Entre sus fiestas tradicionales encontramos la del Corpus Christi en junio, la de los Fieles Difuntos en noviembre o las festividades de independencia de la ciudad, también en noviembre. Otra festividad tradicional es el Pase del Niño Viajero, que se realiza el día 24 de diciembre.

El acceso a la ciudad puede hacerse por aire (Aeropuerto Mariscal Llamar), y ya en la ciudad, el turista puede moverse en autobús, tranvía o taxi.

[separator top=»20″ style=»shadow»]

CVC 34 TRASLADOS
CVC 35 CUENCA MARAVILLOSA
CVC 36 CUENCA MARAVILLOSA MEDIO DIA MAS 1 HORA DE CLASE DE CERAMICA
CVC 37 CUENCA MEDIO DIA CON ALMUERZO EN RESTAURANTE TÍPICO
CVC 38 CUENCA MARAVILLOSA
CVC 39 CUENCA ARTESANAL
CVC 40 CUENCA RUTA DE MUSEOS
CVC 41 TOUR DE MERCADOS
CVC 42 GUALACEO & CHORDELEG PUEBLOS ARTESANALES
CVC 43 PARQUE NACIONAL EL CAJAS
CVC 44 COMPLEJO ARQUEOLOGICO CAÑAR- INCA DE INGAPIRCA
CVC 45 TREN NARIZ DEL DIABLO E INGAPIRCA
*