Las importantes consecuencias que tuvo para la teoría de la evolución humana.

Desde que era un niño, Fray Tomás de Berlanga tuvo la inquietud de instruirse en temas geográficos, náuticos y de ciencias naturales. La aventura de viajar a las Islas Galápagos, (nombre dado por él a este conjunto de islas), pasó por una simple casualidad, ya que fue arrastrado hacia allá por las corrientes marinas durante una travesía de Panamá a Lima (1535) luego fueron visitadas por Charles Darwin en el siglo 19 y la consecuencia de sus estudios dieron como resultado la Teoría de la Evolución de las Especies.

En su viaje a las Islas Galápagos, la principal meta de Darwin fue investigar la geología de las islas y reunir una colección de muestras naturales. Observando la flora y fauna del lugar, llegó a la conclusión que las especies estudiadas fueron capaces de adaptarse y alterar su aspecto físico conforme se daba la evolución del mundo. De esta manera, concluyó que el más fuerte es capaz de sobrevivir a un determinado contexto. Además, mantuvo que la humanidad igualmente sufrió cambios como producto de la evolución, modificándose asi misma con el fin de alcanzar una nueva forma, teniendo como ancestros en común a los simios.

Teniendo algunos detractores, la teoría atrajo la atención de muchas áreas, incluyendo la iglesia, especialmente la Iglesia de Inglaterra la cual dio una respuesta mixta de la teoría. El libro de Darwin acerca de la Evolución fue traducido a varios idiomas y llegó a ser un verdadero texto científico que sobrevive hasta hoy.

El pensamiento de Darwin ha tenido un impacto enorme en muchos campos científicos. Muchos científicos se convencieron así mismos que su teoría de evolución de un descendiente en común y sus modificaciones de llegar a adaptarse al contexto fue correcta. Durante 1930 y 1950, la teoría fue aplicada al campo genético y fue comprobada que la selección natural fue la base de la evolución. Los últimos estudios de biología y evolución han sido basados en la teoría de Darwin la cual ha sobrevivido hasta ahora.

Aún algunas especies han sido nombradas después de Darwin; por ejemplo, el grupo de tangaras encontradas en las Islas Galápagos y las cuales hoy en día son llamadas “los Pinzones de Darwin”. Cada año, el mundo celebra el día de Darwin – en 2009 fue conmemorado el bicentenario del nacimiento de Darwin y los 150 años de aniversario de la publicación de El Origen de las Especies.

Este no fue su único trabajo importante porque, como biólogo escribió otros trabajos, los cuales estaban relacionados, de alguna manera, a su viaje alrededor de Sudamérica a bordo del barco Beagle. Si tú has estado interesado en los trabajos de Darwin y sus teorías, un viaje a las Islas Galápagos debería ser tu primera opción. Probablemente has leído sus libros pero hay algo que no consideraste: la posibilidad de visitar el lugar en el cual la Evolución de las Especies fue el resultado se los estudios de una grandiosa mente.